sábado, 24 de mayo de 2014

█ Seminario Integrador: Papel de la educación, la juventud y los universitarios en el proceso de construcción social en Venezuela █




Objetivo:Argumentar la concepción científica y revolucionaria en los estudiantes universitarios a partir de articular el pensamiento universal y tercermundista emancipatorio y el pensamiento latinoamericano de Simón Bolívar, José Martí, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro y Hugo Rafael Chávez Frías, para comprender los problemas de la realidad histórico contemporánea, concientizar el papel activo de los sujetos en la sociedad y participar intencionadamente en la construcción del proceso revolucionario bolivariano en Venezuela. 
Método: expositivo.
Medios: los disponibles en cada momento y lugar y que se adecuen al objetivo de la actividad.
Bibliografía: La bibliografía básica y complementaria para el  seminario será la que aporte cada tema.
Introducción:

Temática 1: Crisis sistémica del capitalismo. Principales contradicciones del mundo actual.
Orientaciones metodológicas: Temática 1: El tema referido a los presupuestos generales del pensamiento emancipador: El marxismo y el leninismo; se iniciará revelando que el pensamiento emancipador del marxismo y el leninismo es una de las concepciones desarrolladas por el genero humano en el largo decurso de su historia, que su comprensión y asunción tiene que reconocer su enfoque fundacional europeo y decimonónico y que su valor está relacionado con sus juicios acerca del sistema capitalista, y el proceso de construcción de una sociedad anticapitalista que define como socialista. El profesor intercambiará con los estudiantes el término marxismo y leninismo, algunos datos sobre la vida de sus fundadores, los núcleos básicos de su teoría y algunas ejemplificaciones prácticas de su concreción. De igual manera se reflexionará sobre su desarrollo y asunción en América Latina.
La realización práctica de la temática estará relacionada con su utilidad para su ejecutoria de los estudiantes en el contexto específico de América Latina y el proceso revolucionario bolivariano de Venezuela
Bibliografía.
1.    Hugo R. Chávez: Algunas intervenciones del Presidente sobre el capitalismo.
2.    Material: El mundo actual retos y desafíos.
3.    Hugo R. Chávez Frías: Discurso: Poder Popular alma de la democracia   revolucionaria Juramento del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional y del Consejo Presidencial de Poder Comunal. Teatro Teresa Carreño, miércoles, 17 de enero de 2007.
4.    Ernesto Guevara: El Socialismo y el hombre en Cuba.
5.    Materiales digitales: 
§  El capitalismo y sus fases de desarrollo.
§  Globalización Neoliberal.
§  Crisis sistémica del capitalismo actual.

Temática 2: Fundamentos ideológicos  de la Revolución en América Latina. Y los procesos de la integración.

El tema referido a los fundamentos ideológicos de la Revolución en América Latina, se iniciará ratificando el carácter parcial, selectivo e intencionado de los mismos. Se desarrollará el trabajo con las diferentes figuras revolucionarias seleccionadas el cual implícito y explícito podrá ser vía para trabajar con los estudiantes no solo el papel de las grandes personalidades sino su tratamiento desde una concepción científica, revolucionaria y marxista y leninista.  Se trabajará en forma de taller el estudio de la vida y obra de Simón Bolívar enfatizando en su vocación emancipadora, latinoamericana e integracionista. Se establecerá las articulaciones entre lo propuesto por Bolívar y el modelo de integración definido en la contemporaneidad: el ALBA. Se continuará con el estudio del pensamiento de José Martí donde se recalcará su prédica antimperialista y se establecerán los nexos entre su prédica y la vigencia actual de tal comportamiento. Se continuará el estudio de la vida y obra de Ernesto Che Guevara, se dialogará sobre la concepción del hombre nuevo, sus ideas internacionalistas y sus valoraciones sobre la construcción socialista. Se prosigue con el estudio de la ejecutoria de Fidel Castro, donde se intensionará la reflexión fidelista acerca de los problemas del mundo actual, la fase del imperialismo actual y el proceso de construcción de la Revolución socialista. El tema termina con la obra de Hugo Rafael Chávez, sus posiciones asumidas y las enseñanzas dejadas: el proyecto bolivariano, el socialismo en el siglo XXI y la integración latinoamericana.
Bibliografía a consultar:
-Simón Bolívar: Manifiesto de Cartagena. Pág. 44 a 47
____________:   Carta de Jamaica. Pág. 48 a 55
____________:   Discurso de Angostura Pág 56 a 65
-Simón Rodríguez: Sociedades Americanas (fragmentos) Pág. 66 a 71
-José Martí:              “Nuestra  América” Pág 72 a 75
-_________:              Discurso pronunciado en la velada de la Sociedad Literaria Hispanoamericana en honor a Simón Bolívar el 28 de octubre de l893. Obras Completas Tomo VIII pp 241-248.
Esto no excluye la posibilidad de que los propios cursistas aporten otros materiales que pueden resultar de mucha importancia para el desarrollo del curso,

Temática 3: Tareas básicas de la práctica de la construcción del Socialismo en Venezuela. Sus particularidades.
  
El tema referido a los rasgos de la época contemporánea, la fase actual del imperialismo y la praxis revolucionaria se inicia con la exposición colegiada de los problemas que hoy afectan a la humanidad y las contradicciones que existen en el mundo de hoy y que de no ser resueltas, pondría fin a la existencia humana. Esto se articulará con los rasgos que hoy caracterizan al sistema capitalista en su fase imperialista. Para el estudio de estas dos se utilizará el pensamiento de Fidel Castro, Hugo Rafael Chávez Frías, Evo Morales y Rafael Correa definiendo desde tales criterios la militancia y comportamientos revolucionarios hoy en América y sus contrapartes.

Temática 4: La paz en América Latina y Venezuela.
Reflexiona sobre una problemática sensible para las revoluciones y de cuya solución depende la sostenibilidad y continuidad de dichos proceso revolucionarios. La violencia y su uso por los sectores de la subversión internacional y la contrarrevolución interna frente a la paz, garante y presupuesto básico de los revolucionarios. 

Sistema de evaluación:
Atendiendo a las características generales de los participantes el seminario integrador se realizará en forma de preguntas y respuestas que deben contribuir al desarrollo de la reflexión y el debate de las cursistas en relación con los temas abordados.

A continuación se ofrecen un conjunto de interrogantes que pueden servir de guía para la reflexión y el debate.
1- Caracterice el mundo contemporáneo, sus retos  y perspectivas actuales con énfasis en la Revolución Bolivariana de Venezuela.
2- ¿Cuáles son los fundamentos políticos e ideológicos de la Revolución Bolivariana? Argumente su respuesta.
3-  Señale líneas generales del Plan de desarrollo social de la nación (2013-2019) y las líneas de Partido con vista a la batalla por la victoria.
4- ¿Cuáles son los problemas de  la juventud que consideran esenciales en la actualidad venezolana?
5- ¿Qué papel desempeña la educación en la consolidación del proceso revolucionario venezolano?
6- ¿Cuáles son los cinco motores de la Revolución Bolivariana
7- Argumente el papel de la juventud y los universitarios en el proceso de construcción social en  Venezuela.
8- ¿Cómo se expresa en la formación universitaria la relación  política estatal- política educacional?
9-  A partir de su perfil de formación. ¿Qué aportes reconoce  a su desarrollo humano?
10- Cuáles son las acciones a realizar por la juventud y en particular por la universitaria en el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana de Venezuela.
11. El sabado 14/6/2014 se generara la interrogante numero 11 del tópico Violencia y Paz. 
12. La interrogante es referente al Ambiente.


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