sábado, 31 de mayo de 2014

¿QUE ES UN TALLER?

EXPERIENCIA DE TRABAJO COLECTIVO


Lysbeth Núñez[*]



Un taller es una modalidad de trabajo grupal que moviliza a los individuos a participar activamente en la discusión y reflexión de un tema de interés común.



§  Es una experiencia de trabajo activo:.La participación de cada uno de sus integrantes, aportando sus experiencias, argumentando, discutiendo, escribiendo, comprometiéndose, es fundamental para el éxito del taller.

§  Es una experiencia de trabajo colectivo: El intercambio: hablar y escuchar, dar y recibir argumentar y contra - argumentar, defender posiciones y buscar consensos, son sus principales características.

§  Es una experiencia de trabajo creativo: Las experiencias sumadas, los elementos conceptuales, la reflexión y las discusiones grupales, ayudan a generar puntos de vista y nuevas y mejores soluciones a las existentes antes de que se iniciara.

§ Es una experiencia de trabajo vivencial: Su materia prima son las experiencias propias. Sus resultados influirán en la vida de sus participantes.

§  Es una experiencia de trabajo puntual: Es un proceso que ni comienza ni termina con el taller. Un taller es un momento especial de reflexión, sistematización y planificación.


Una actividad de capacitación, en particular un taller, exige tomar en cuenta una serie de preparativos, entre ellos:

§  CONCERTACIÓN DE INTERESES
§  ¿Quién solicita el taller? ¿Con que interés?
§  ¿Quiénes serán los responsables de las decisiones administrativas y de conseguir los recursos necesarios para la realización del taller?

§  DELIMITACIÓN DE OBJETIVOS
§  ¿Qué parte  de la capacitación abarcará este taller?
§  ¿Qué objetivos se pueden cumplir en el tiempo disponible?

§  IDENTIFICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES.
§  ¿Deben los participantes cumplir con algún requisito?
§  ¿Los grupos deben ser homogéneos o heterogéneos?


§  DURACIÓN DEL TALLER
§  ¿Cuánto tiempo es deseable para la realización del taller?
§  ¿Cuál puede ser la duración del taller según la disponibilidad de tiempo de los participantes?

§  LOCALIZACIÓN
§  ¿Es el lugar seleccionado el más adecuado para realizar el taller?
§  ¿Cuenta el lugar seleccionado con espacios disponibles para el buen desenvolvimiento de la actividad grupal?
§  ¿El lugar es accesible para la mayoría de los participantes?

§  ASPECTOS LOGÍSTICOS
§  ¿Se cuentan con los recursos necesarios para cada una de las actividades planificadas tales como  pizarra, rotafolios,  marcadores?
§  ¿Se cuenta con los medios audiovisuales necesarios?

§  CONVOCATORIA
§  ¿Cómo puede garantizarse la asistencia  de los participantes al taller?
§  ¿A quién o quiénes se debe enviar la invitación?
§  ¿Qué permisos hay que solicitar para que los participantes puedan asistir?
§  ¿Qué tipo de materiales deben ser anexados a la convocatoria (mapas, agenda)?
§  ¿Con cuánta antelación debe hacerse la convocatoria?

§  SOBRE LA SISTEMATIZACIÓN
§  ¿Cómo conservar la experiencia del taller?
§  ¿Es necesaria una persona específicamente para sistematizar lo que se va generando durante el taller?
§  ¿En qué forma se va a recoger la información obtenida en  las discusiones   y  que materiales se requieren para ello?

Después de decidir sobre los aspectos mencionados, es necesario concentrar la atención en el taller en sí y proceder a definir los siguientes aspectos:

§  Tema del taller
¿Qué nombre puede llevar  el taller, tomando en cuenta las siguientes características: corto pero comprensible, preciso, es decir que corresponda realmente a lo que se va a realizar, llamativo y sugerente, que invite a la participación?

§  Actividades
¿Qué es necesario hacer en el taller para obtener los objetivos esperados?

§  Objetivos esperados
¿Qué objetivos concretos se esperan lograr al terminar el taller?

§  Objetivo superior
Si el taller tiene éxito, ¿a qué procesos contribuye? ¿Sobre qué grupo social puede producirse un impacto más general como efecto del taller (comunidades, institución, proyectos)

Luego, se procede a hacer el programa concreto del taller. Para estos fines, se elabora una matriz de programación y se responden las siguientes preguntas:

§  Actividades o Temas.
¿Qué actividades o temas concretos debe desarrollar el grupo para alcanzar los objetivos?

§  Distribución del tiempo
¿Cómo organizar el tiempo del taller considerando la necesidad de guardar un equilibrio entre los tiempos de descanso y de alimentación?

§  Objetivos por actividad
Establecer  los objetivos de cada actividad con referencia al objetivo general del taller.

§  Metodología
¿De qué manera se va a trabajar cada actividad? ¿Se utilizará alguna herramienta técnica (dramatizaciones, juegos, dibujos, etc.)? ¿El trabajo se realizará individualmente o en grupos? ¿Qué tareas,  lecturas y discusiones se utilizarán?

§  Materiales
¿Qué se requiere para cada actividad? (tableros, papeles, tarjetas, marcadores)

§  Responsables
¿Quién, entre las personas capacitadoras o de apoyo, debe coordinar cada actividad?


Algunas nociones para estimular la participación.

§  Nunca se parte de cero. Todo ser humano tiene creencias y prejuicios sobre lo que debe hacer y como debe se hacer.

§  Cada quién conoce su situación y sus necesidades. Esto debe considerarse como el mejor punto de partida para la reflexión y para crear la posibilidad de cambios.

§  Nadie lo ignora todo. Nadie lo sabe todo .La posibilidad de construir las interpretaciones y las soluciones más adecuadas a cualquier problema  humano, depende básicamente de la capacidad de integrar diferentes formas de saber.(saber popular, saber técnico, saber científico, saber filosófico). Por esta razón, en los talleres es importante promover  que se expresen y se valoren por igual las interpretaciones realizadas a partir de diferentes experiencias de vida, de diferentes experiencias institucionales y desde los diferentes niveles educativos de  los participantes.

§  La información sólo es un apoyo. Lo más importante en un taller debe ser recoger la experiencia de los participantes y fomentar la reflexión, el intercambio de puntos de vista y la búsqueda de acuerdos que puedan concretarse en planes de trabajo. No debe permitirse que el taller se convierta en una competencia académica. La información “científica“ debe ser utilizada sólo a manera de apoyo.

Papel del Facilitador 
           
El principal papel de la persona que capacita en un taller es el de facilitar la participación individual, promover la comunicación horizontal y asegurar que los procesos grupales se encaminan a hacer posible el logro de los objetivos propuestos.

Sus tareas  principales son:

§  Preparar y presentar el taller.
§  Explicar los objetivos.
§  Estimular y guiar la reflexión de los participantes.
§  Garantizar las condiciones físicas que requiere el taller.
§  Generar un ambiente humano y una atmósfera agradable.
§  Orientar las discusiones, formular preguntas, recoger e integrar los aportes y sintetizar.
§  Integrar a todos los participantes.
§  Poner al descubierto las condiciones latentes con el fin de enriquecer el taller, canalizando la energía del grupo de manera positiva.
§  Estar muy atento a las señales no verbales de los participantes.
§  Proponer reglas de juego para la participación y garantizar que se respeten.
§  Monitorear el trabajo de los subgrupos.
§  Hacer el resumen y la evaluación final.


Papel de los participantes.

Al igual que el facilitador,  juega un papel  importante dentro del taller, de su actitud abierta y receptiva dependerá que se logren los objetivos propuestos,

En ese sentido, corresponden a su papel:

§  Respetar la idea del otro
§  Ser honesto y valorar el grupo
§  Ser puntual, ordenado, con disposición al trabajo en grupo
§  Dar su aporte personal, creativo y crítico.
§  Estar atento a las orientaciones del facilitador.
§  Contribuir y participar en el desarrollo de las actividades.

En ocasiones el participante asume actitudes que impiden el desarrollo del taller,  a lo cual el facilitador debe estar atento. Al efecto se recomienda:

§  Destinar un momento de atención especial a la persona  o  a la situación  que se presente
§  Recordar a la persona  o al grupo las reglas de juego
§  Devolver el “control” al grupo, mediante la realización de una pregunta o regresando al punto  que se estaba tratando.                                                                                                                                                                                                                                                          

Bibliografía
                                                                                                                     
-Herramientas  para construir equidad entre hombres y mujeres. Manual de Capacitación. PROEQUIDAD,  Ecuador, 1989.

-Manual del Capacitador, Capacitación Comunitaria en Comunicación. HABITAT, Nairobi, 1989.

-Torrealba, Jeannette - ¿Cómo diseñar un taller?, Caracas, Mayo, 1992.

-Guia de Apoyo I – Programa Educación Familiar -  Módulo de inducción para el trabajo comunitario y la educación no formal. Ministerio de la Familia, SENIFA, Caracas, Agosto, 1995.






[*] Material elaborado por la Socióloga Lysbeth Núñez. Ministerio de Salud y Desarrollo Social, SENIFA, Centros de Orientación Familiar y Sexual “Elisa Jiménez”. Caracas, 2003.

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